jueves, 30 de octubre de 2014

Dawat 18,41


Desde hace bastantes años, hay una lucha constante por destacar en el mercado con todo tipo de productos. 
Como a nosotros lo que nos interesa en buena parte es el mundo de las cervezas, no nos quedamos atrás en eso de querer estar a la vanguardia.

Por ello, numerosas cerveceras mundiales han luchado y luchan por la cerveza más amarga del mundo, como es el caso de Steel City 20,000 not out  (20000 IBUS),puedes ver ese post pinchando aquí, o la cervezas más fuerte del mundo, como es el caso de la Snake Venom Scottish brewery Brewmeister.

 ¿ Creeis que muchos lo hacen simplemente por superar a otras?

La verdad no se que se esconde tras algunas de las cervezas con gran contenido alcohólico, que motivos le llevaron a superar a otras, lo que está claro esque elaborarlas es un amplio y complejo método de elaboración.

Pero hoy, vamos a hablaros de una cerveza que estoy seguro que no tiene el afán de superar nada, ni querer estar a la última por el mero hecho del prestigio.



Os hablo de Dawat, una cervecera española, concretamente de Cuenca, y más concretamente, de una de sus cervezas muy especiales y que tiene algo que ver con todo lo que os he dicho antes, nada más y nada menos que su Dawat con 18,41% ABV, convirtiendola en la cerveza española con mayor contenido alcohólico.

Se trata de una edición limitada muy bien presentada para la ocasión, en un formato de 25cl y sobrellamada Ice Beer, que hace mención al tedioso trabajo que Javier Donante ( director empresarial) y Bob Maltman ( Maestro cervecero) han estado barajando y llevando a cabo desde hace bastante tiempo.

Este tipo de cervezas ( Eisbock) de la familia de las Bock alemanas, requiere una intensa y compleja elaboración por la cual se congela parcialmente la cerveza ( su mosto 100% malta de cebada).

Luego a esta  congelación se procede a retiran los bloques de hielo para concentrar sabor y alcohol y se sigue sometiendo a formas más tradicionales como su posterior fermentación.

La cerveza en cuestión

Al verterla en la copa ( he elegido para la ocasión un vaso aproximado al Dimpled mug, muy apropiado para este género), nos encontramos con un líquido de color cobrizo con tonos rojizos y una cabeza de espuma que al servirla se ve larga pero en segundos aparece un corto anillo fino y blanquecino, pero con buena retención.

El aroma es muy intenso, pasas, frutas maduras, sabores maltosos y algo de caramelo, con un toque alcohólico pero con la sorpresa de no hacerse notar demasiado.
Ya en boca, el dulzor de malta acompañado de frutos maduros y puntos caramelizados, acompañan a la perfección a un sabor alcohólico que nada tiene que ver con lo que indica.
Ese sabor alcohólico que degustamos, es el propio de una cerveza quadruple de no más de 9 grados. Muy redondeado, dejando el paladar amelocotoneado y con un gran dulzor pero sin empalagar, dejando un final largo y con el sutil alcohol muy bien mezclado con los frutos maduros y dulces.

Me esperaba otra cosa algo más difícil de beber, pero me he encontrado con una cerveza que para nada ha resultado ser pesada y mucho menos empalagosa. 

Cuando leí que la servían en el l´Europe de barril y en chupitos, me asuste jejej pero la verdad que estos 25cl son una delicia.

Mi enhorabuena a los Creadores!



2 comentarios:

  1. La probe en L,Europe en los famosos chupitos jeje, no está mal pero a mi si que se me hizo bastante alcohólica. Sin emabergo la cerveza está muy bien conseguida y tienes unos matices de caramelo muy agradables.
    Saludos Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Gonzalo! muy conseguida!.Hombre alcohólica si que es, pero la verdad esque pensaba que iba a costar mucho más… ya que cuando la abrí, me resulto muy fácil el trago.

      Gracias por pasar Gonza, Un saludado!!!

      Eliminar