martes, 6 de mayo de 2014

El cuidado de nuestras copas y jarras de cerveza


¿Cuantas veces hemos sufrido , al pensar que una copa o jarra de nuestra cristalería cervecera, se hace añicos contra el suelo ?, o que al estar sucia y usarla muchas veces se nos borra el seriegrafiado de esas jarras ochenteras tan exclusivas y cotizadas que tenemos en nuestras colecciones…….



En este post , voy a tratar de  daros  trucos, consejos básicos y otros no tanto , sobre como conservarlas siempre en buen estado, y así poder disfrutar de el color negro de nuestras queridas imperial stout o del color dorado brillante de una fantástica pilsen entre muchas otras!

Antes que nada vamos a diferenciar dos materiales que aunque creemos que son lo mismo , no lo son!

El vidrio y el cristal. NO SE DEBEN CONFUNDIR!!!

El Vidrio es un material cerámico inorgánico, transparente , duro , sin forma y quebradizo, compuesto por arena de sílice , carbonato de sodio y caliza fusionados a una Tº de unos 1500ºC.

En cambio el cristal , aunque muchas veces utilizado como sinónimo del vidrio, es incorrecto , contiene óxido de plomo , dándole ciertas peculiaridades como el sonido y brillo.

Dicho esto , algunas veces lo estamos haciendo mal reciclando vidrio y cristal en un mismo sitio, ya que ambos materiales se funden a tº diferentes.

El grosor del cristal y el color de nuestras copas de degustación influyen muchísimo a la hora de degustar una cerveza y por ello , nuestra primera norma a la hora de conservarlas es intentar guardarlas en un lugar cerrado ( vitrina.. etc etc).
Las copas y vasos con un 30% de óxido de plomo son los que mejor calidad tienen, ese porcentaje añade resistencia , brillo y una translucidez envidiable.

Eso hace que algunos de esos recipientes que tanto nos gustan , nos salgan con un precio tan elevado y mas si su serigrafía es antigua , eso hará una delicia para coleccionistas .



¿Como conservar la seriegrafía y el brillo??

Yo tengo una norma mater en el lavado de las copas y muchos de ustedes compartirán esto conmigo , y por muy obvio que suene, lo pongo para algunos despistados , NO INTRODUCIRLAS EN EL LAVAVAJILLAS!!

Es muy conveniente no lavar las copas de cristal en el lavavajillas , sobre todo las de tallo largo ya que especialmente  estas, al introducirlas en dicha máquina , pueden rayarse o quebrantarse .

El agua caliente puede borrar esos escudos y letras seriegrafiadas tan bonitos, además el cristal aunque no lo creamos es un material poroso que absorbe los olores, y el detergente utilizado en el proceso de limpiado de la maquina influiría en el aroma y sabor de la cerveza que posteriormente sea vertida.

En cambio las copas de vídrio si pueden utilizarse  en el lavavajillas aunque programas cortos sin utilizar detergente.

Por eso desde este post , aconsejo el lavado a mano.
Hay gente que para lavar sus copas a mano , utilizan gomas o alfombrillas especiales antigolpes para que no rocen con el fondo del fregadero ni con la boca de grifo , es una opción respetable como cualquier otra , pero en mi caso no lo utilizo y procuro tener el debido cuidado ( nunca he roto una así) , es verdad que intento lavarlas sin tener ollas , sartenes u otro tipo de menaje en el interior del fregadero.

-Cada copa por separado, esto nos ayudará en el manejo del limpiado y sobre todo en fregaderos estrechos.

-Al lavarlas utiliza agua tibia ( cuidado con los cambios de temperatura, pueden quebrantarlo)
-Hecha poco detergente y utiliza una esponja muy suave , incluso en ocasiones me he hechado mistol en la mano y con un poco de agua he rascado el fondo antes de la manopla( sobre todo en imperial stout , con ese fondillo).

-Mientras frotas suavemente , agarra la copa por su tallo , nunca solo por el borde, al tratarse de cristal muy fino , podemos ejercer mucha presión , romperlas y cortarnos.

-Intenta utilizar geles sin amoniaco , especialmente para copas con borde dorado o serigrafías muy débiles.
-Otra forma para que queden cristalinas y se elimine la suciedad o el detergente , es dejarlas reposar en un barreño con agua y añadirle un chorreón de vinagre para posteriormente aclarar,  esto ayudará a  esterilizar y eliminar restos de detergente.

 -Una vez realizado todo 
lo anterior, NO SEQUES , dejalas escurrir 2 o 3 horas que se sequen naturalmente, esto evitará que se queden pelusas del trapo utilizado.

Foto Verema
-Al escurrir lo mas eficaz para el secado natural es colocar el tallo largo boca arriba , quedando el borde de la copa hacia abajo ,pero cuidado!! puedes descascarillarlo , lo mejor es utilizar una plataforma de goma o silicona con pequeños boquetitos, lo agradeceremos en un futuro.

Y si una vez seco quedan algunas manchas producidas por gotas de agua , puedes utilizar paños especiales para el cristal.
Si no disponeis de un trapo especial , puedes utilizar una camisa vieja de algodón que ya no uses ( previamente lavada ) también he escuchado gente que utiliza los filtros de café para quitar las pequeñas gotas de agua resecas en el cristal.

Aquí os dejo un video , en el que podéis ver algunas de estas técnicas .
Espero que cuideis vuestra cristalería utilizando estos métodos y podamos ver muchas fotos de esas cervezas que os tomáis en preciosos vasos y copas relucientes.

Brindad por MrGordi! Pero mucho cuidado con el golpeo de las copas al brindar! jeje




No hay comentarios:

Publicar un comentario