jueves, 5 de junio de 2014

Triple cata Westvleteren




¿La mejor cerveza del mundo?





Hoy vamos a tratar de arrojar otro granito de arena , otra opinón más , otra experiencia que leer sobre la que ha sido considerada varias veces la mejor cerveza del mundo Westvleteren XII.

Además de esa, el buque insignia del monasterio trapense , vamos a tratar de dar una visión sobre sus otras 2 hermanas Westvleteren 8 Y Westvleteren Blond
Decir, que la 8 y la blond llevan embotellada desde el 2010 ( 4 años ya) y la XII es del 2011.

Lejos de decidir si es la mejor del mundo , o no , no deja de ser una  cerveza especial , y por ellos fue utilizada para un día especial , estaba tentado de abrirlas antes y me apetecía hacerlas las 3 en el  mismo día , así que…. que mejor día que una final de Champions cuando tu equipo se la juega con otro equipo de la misma ciudad ( para los amantes del fútbol una locura ), claro que si no te gusta el fútbol , ESTÁS DE  SUERTE!! No voy a hablaros del partido!!

Pero antes , un poco de Historia.

Hablamos de la Abadia Saint Sixtus situada en Westvleteren en el Flandes Occidental ( Bélgica). Si has tenido la oportunidad de visitarla , eres todo un privilegiado .
Miles de personas cada año intentan viajar a este particular punto geográfico con el fin de traspasar sus muros y adentrarse , conocer y aprender de la vida de estos monjes pero ha resultado fallido , ya que tienen un súper estricto régimen de visitas y de venta.


Cada x tiempo , estas estrictas visitas para poder comprar cerveza a ellos mismos ,   siguen un limitado comercio , marketing y distribución de sus botellas. Solo puedes adquirir sus cervezas ( oficialmente ) de 2 maneras .

 
La 1º de las formas consiste en cuando ellos deciden ponerla a la venta , tienes que llamar en un horario a un teléfono , te atenderá uno de ellos y en uno de los 3 idiomas ( ingles , francés y flamenco) , tras coger una cita para el día y la hora que te ponen , debes ir con tu coche ( te piden tu matricula) ,te hacen pasar y solo puedes comprar una caja de 24 botellas ( en función de sus existencias), haciendote ¨jurar¨que no las vas a poner en el mercado negro.


La 2º forma , la accesible para todos , y por suerte, es que justo frente al monasterio se encuentra In de Vrede , una cafetería/bar/exposición en el que podrás encontrar las 3 elaboraciones para degustar además de queso, panes y productos elaborados por ellos mismos, con una pequeña tienda en la que podrás llevarte alguna botella suelta.

Estos monjes pertenecientes a la orden de los cistercienses de la estricta observancia ,siguen la regla de San Benito (benedictinos) (480-547)
Esta regla benedictina ,basa su idea en el que el trabajo debe ser con sus propias manos para así acercarse a dios , alternando ese trabajo manual con la oración , de ahí su lema  Ora et Labora ( Reza y trabaja).

Habiendo tenido bastante historia más atrás esta zona geográfica , vamos a centrarnos en 1831 , fecha en la que se fundó esta abadía por monjes de otros monasterios.
En 1838 fecha importante para nosotros los cerveceros, se funda en el interior de la abadía  Westvleteren Brewery.

Mucho tiempo después , pasando la 1º y la 2º guerra mundial y a pesar de ellas, Westvleteren Abdij st sixtus ,no realizo ningún parón en su actividad , siendo utilizada la abadia como hospital de campaña para alemanes,pero en 1945, el abad decidió reducir la capacidad de la fábrica de cerveza para producir sólo 4.800 hectolitros al año.
Varios  de los monjes de ahí , pasaron a fundar otras abadías conocidas hoy que también tienen sello Trapense como Chimay.
Mas tarde , a finales de los 40´s, fué fundada una cervecera llamada St Bernardus , ( muy conocida por todos nosotros) situada en Watou ( concretamente fundada en el 46 y de la que hablaremos en un post mas adelante),recibió una licencia para elaborar dentro de los muros de St sixtos.
Años mas tarde , tras acabar esta licencia , St Bernardus empezó a elaborar por su cuenta.

Tras varios años pasados y con algunos cambios en el monasterio y fábrica llega 2010 y tras varios estudios ( se caía a pedazos ) concluyeron que el monasterio se encontraba en estado ruinoso , y que por la parte donde viven los monjes se estaba viniendo abajo.
Voon Vaan Reeth, era el encargado de diseñar el nuevo monasterio , y no lo tenia muy difícil, ya que San Bernardus de Clairvaux , uno de los fundadores de la orden , solo tenia que mirar el plano con el que se construyen todos los monasterios cisterciences.

A pesar de las ayudas de fundaciones , religiosos, asociaciones etc etc , no fue posible reunir el dinero para la construcción de la nueva abadía , así que tras mucho sopesarlo por parte de los monjes, la fundación , se le sugirió una acción jamas vista por la orden, la distribución, comercialización y venta en diferentes partes del mundo ( por 1º y única vez… por ahora) de su cerveza mas valorada, la Westvleteren XII.



Así , tras aceptar esta propuesta , y tras mucho trabajo ( 4 monjes elaborado y 11 monjes embotellando) Salio a la venta una edición muy especial , comercializada en un estuche del color del ladrillo oscuro que se usó en la construcción .
En este estuche nos encontramos 6 Westvleteren XII mas 2 copas en las cuales podemos ver  "Ad Aedificandam Abbatiam Adiuvi" ( Has ayudado a construir una abadía ) por un precio de 52 euros.

Y tras todo esto vamos con la cata de cada una de las recetas


Westvleteren Blond


Se trata de una Belgian Ale , se dice que es la cerveza hecha para el consumo propio de los monjes, después de que Westvleteren 6 se retirara.

Fué la única de las tres a laque le dí un golpe de frío , pero casi ni 10 minutos .
Presenta un color rubio , amarillo brillante , algo dorado con una ligera turbidez que va a menos en el trasluz , coronada con una espuma cremosa , blanquecina , y para tener 4 años una persistencia no muy baja, quedando adherido al cristal aros espumosos mientras se iba vaciando.
Los aromas son muy agradables e intensos  notamos por encima de todo  , el cereal , la malta caramelo ,el trigo  tonos cítricos ,  y bastante levadurosos

En boca el cuerpo es ligero , sabor a levadura, frutas como melocotón , plátano , paladar grande y abierto maltoso, un leve amargor y un punto en el final de picante sutil , todo envuelto con una viva carbonatación.
Una maravilla

Westveleteren 8


 Belgian Strong Ale/ dubbel, con un 8%


El color , un marrón oscuro rojizo con una capa de color blanquecina que se va ( obvio después de 4 años)pero dejando un aro de unos minutos.
El aroma tiene potencia , predominando el tostado de la malta y caramelo ,con notas a  frutos rojos y oscuros tipo ciruela , pasas , leve punto alcohólico.
Una vez en boca ,lo que estaba en aroma se potencia , se aprecia el cuerpo medio con un sabor dulce , una leve entonación alcohólica con textura sedosa , muy suave en el paladar , con pequeños saltos frutosos y chocolateados


Westvleteren XII




La mejor del mundo?
Su estílo pertence a las Quadruples belgas y de las 3 elaboraciones , es la que mas salida tiene a la venta.

En copa , el color es quizás algo mas oscuro que la 8 , suprimiendo apenas esos tonos rojizos que nos daba esa dubbel , con una espuma beige que tras 2 o 3 segundos de su vertido desaparece , lógico (remito a lo de los años) .
Los aromas son muy a pan , a caramelo , pasas , de caracter avainillado , café /chocolate tienen algo de presencia ,el tostado del grano hace gran hincapié . El lúpulo hace algo de presencia en el final de la inhalación.
En boca la carbonatación no es fuerte ( volviendo a lo de antes 3 años embotellada ya ) , suave y sedosa , dejando en medio paladar notas levaduras y sabores de grano tostado , caramelo y frutos secos.
Los tonos duces de la malta y leves saltos a miel con un final algo alcohólico, ( 10,2%)y amargo , la hacen una cerveza muy compleja en nariz y en boca

En general para lo compleja que viene siendo ,esta muy bien equilibrada en cuanto a lo dulce y lo amargo , a pesar del tiempo creo que no habrá perdido mucho aroma y el sabor es sobresaliente pero….


He de romper una lanza , para decir que realmente esta sobrevalorada , OJO no es una cerveza mala ni en broma , la incluiría de las mejores Quadruples , pero es cierto que Abt de St Bernardus , es lo mejor que he probado e incluso Rochefort .
Se esconde tal vez el misterio y ansia por conseguir las tan codiciadas Westveleteren , y no dejan de ser cervezones , esta clarísimo , pero la que me ha sorprendido , y la que me ha gustado mas de esta abadia ha sido la Blond.

A pesar de ser algo mágico el abrir una Westvleteren , por el entorno que lo conlleva , el embotellado  , la presentación, el misterio , la Blond para mi la mejor de las 3.
Claro que tengo pendiente abrir una WXII de la edición especial , por que yo ayude a construir una abadía jejej



En definitiva , hay mejores cervezas en su género a pesar de ser un cervezón , y que merece mucho la pena beberla y gastarte los cuartos por adquirirla , pero por un precio 3 veces menor hay marcas que no tienen que envidiarle.


Saludos y a beber... digo a orar!

6 comentarios:

  1. Después de leer varios comentarios respecto a la St. Bernardus 12, voy a tener que comprarla, porque al menos a mi, la WXII me flipó en colores. Lo de la mejor del mundo ya lo dejamos para otro rato, me da un poco igual, pero me pareció un cervezón en toda regla :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo!!!, a los consumidores lo que nos debe imprtar realmente es si es buena o no es buena , y esta es tremenda claro está!, pero a mi personalmente la st Bernardus abt 12 le gana en Quadruples :) Cuando la pilles espero ver que dices de la st.B12 :)
      Un saludazo!! gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Como nos cuidamos ;) además en la copa original, que grande! Yo las probé hace ya cosa de un año o algo más, y las recuerdo muy buenas todas, pero si me tengo que decantar por una es por la 8, me pareció espectacular, la mejor cerveza belga que he tomado seguro.
    Saludos Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja una copa especial para un día y cerveza especial Gonzalo! jeje , muy buena la 8 , la verdad que para mi la mejor la blond y la 8 , curiosamente la 12 la 3º , pero claro no deja de ser una maravilla , tendré que abrir la 12 de la edición especial para probarla más fresca

      Un saludo Gonzalo!!!

      Eliminar
  3. YO TENGO QUE ROMPER UNA LANZA ( PARECEMOS ESPARTANOS CON TANTA LANZA COÑO XDD ) POR LA WV XII. CIERTO QUE ESTÁ SOBREVALORADA EN PRECIO, PERO ESO NO ES POR SU CALIDAD, NO CUESTA MAS POR ELLO, CUESTA MAS POR LA DIFICULTAD EN CONSEGUIRLA. ¿CUANTAS CERVEZAS VEMOS ULTIMAMENTE MUCHO MAS CARAS Y QUE SE PUEDEN CONSEGUIR CON CIERTA FACILIDAD? SI SALIESEN DE LA ABADIA CON LA MISMA VELOCIDAD QUE LA CHIMAY, SEGUIRÍA SIENDO UN CERVEZÓN Y COSTARÍA 2/3€.
    YO ME RINDO ANTE ELLA COMO CERVEZA, ES DE ESE TIPO DE CERVEZA QUE TE LA ACABAS Y SI TUVIERAS OTRA ALLÍ MISMO VOLVIAS A ABRIRLA SIN DUDARLO.
    CONOZCO MUCHOS FIELES A LA ROCHEFORT, PERO Y NO SOY UNO DE ELLOS, A MI ENTENDER NO LE LLEGA, ESO SI, LA ST. BERNARDUS 12 PRACTICAMENTE LA IGUALA Y POR UN PRECIO SUPERCOMPETITIVO.
    ¿ADRIAN, NO HAS PROBADO TODAVÍA LA ST. BERNARDUS 12? TE RETIRO EL SALUDO MANGARRIAN XDDD
    MUY BUEN POST DANI, MUY CURRADO, AUNQUE NO TENGA LAS MISMAS SENSACIONES CON LA BLOND. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo ,la dificultad de adquirirla hace que suba el precio por supuestísimo , para sacarla de Bélgica y demás ya que no se distribuye , y es un cervezón y tiene ese toque especial .
      Prefiero que siga siendo así la verdad , que no llegue nunca a ser como Chimay ni ninguna , que siga ese misterio y esa dificultad!.
      La 12 de st bernardus es una maravilla!! y no llega ni a los 3 , pero claro , si vas a st sixtus te cuesta eso también la W12.

      Muchas gracias Maquina!!!!

      Muchas graciassss

      Eliminar