miércoles, 11 de noviembre de 2015

International Stout Day 2015


Otro año más, nuestro compañero José Benedicto del blog Mis Aventuras Cerveceras, nos insta a participar en un evento que para los amantes de este género tan preciado como son las Stout, hacen que tan solo un día  de celebración al año se quede corto, pero que vamos a hacerle….
Les hablo de International Stout Day 2015 que se hace eco por las redes con el Hashtag #ISD2015.

Pues bien, si el año pasado elegí solo una,(podéis ver el ISD2014 pinchando aquí ) este año, con tantas ansias, metí dos, dejando la traca final para la segunda

En Primer lugar, una cerveza que dejé ver por Facebook y que empezó algo temprana, Frate Negro, colaboración de Nómada y Northern Monk.

Esta cerveza denominada Imperial India Coffee Stout, nos trae un 9,5% y según su descripción ha sido elaborada con café de Sidamo ( Etiopia)

Presenta un negro muy profundo con una espuma beige de mediana retención muy esponjosa. Claramente en nariz percibimos grandes notas cafetosas acompañadas de cacao y torrefacto.
En boca nos deja una buena sensación con un gran cuerpo dejándonos sabores a malta tostada, gran presencia de café y chocolate de nuevo, con una fina carbonatación, el final es algo seco y no amargoso, muy fácil de beber

De segunda cerveza es una de esas joyitas que estás deseando liquidar, pero que a la vez te da pena de bebértela un día cualquiera, pues bien ese día 5 de noviembre, era el día perfecto.

Se trata de Brouwerij De Molen  Isak, una imperial stout con un 11,2% envejecida en bourbon y bordeaux, una joyita de la cual no he visto muchas unidades por mis entornos y de la que solo se embotellaron 2040 unidades siendo la mía la 1552.

Embotellada el 13 de mayo del 2010 y solo en formatos de 18 cl, hacen que gozara antes de abrirla incluso.
Vierte un color negro con una fina y casi inexistente (es obvio) espuma marrón oscuro, dándonos en nariz a chocolate, azúcar moreno, vainilla y tostados con un punto alcohólico que nada tiene que ver con lo que nos dará en el paladar
En boca, es profunda en malta tostada perfectamente ligada con la potencia clarísima del Bourbon, a pesar de estar envejecida, no es demasiado fuerte el sabor alcohólico, está perfectamente redondeado con el carácter aceitoso que nos da.

Una de esas maravillas que se deben dejar envejecer si o si, para mi es la cerveza que habiendo estado en cask, más me ha impresionado.
Un manjar!!

Desde aquí mi enhorabuena a Teddy por la aceptación de este día y de cual, tiene un seguidor que procurará no fallar ni un año, cállate hígado! Pues eso! Hasta el próximo Stout Day!!