domingo, 28 de junio de 2015

Un rato en un curso Todograno


Días después de la entrevistarealizada al club de cerveceros caseros de Cádiz, asistimos al 1º curso de elaboración de cerveza todo grano impartido por el mismo.

Todo comienza un domingo 21 de Junio a las 10:00 horas en el santuario, Gades Beer, lugar de peregrinaje de muchos cerveceros de Cádiz y alrededores y sede del Club.
Una vez entramos, ya podemos ver a varios miembros preparándolo todo, ya huele a pan!


En dicho evento, aparte de una buena explicación sobre todos los pasos para hacer cerveza que nos da Carlos Caburrasi y Raul Rodriguez, vicepresidente y presidente de la asociación respectivamente, vimos muchas caras conocidas y muchas otras nuevas ( nos juntamos unos pocos).
Se pudo disfrutar de la calidad que ofrecen las cervezas caseras que salen fruto de sus amplios conocimientos, cervezas como una Saison y una Bitter de Raul ( Alien Brewery) .

Tras probar sus cervezas, te das cuenta con las ganas, ilusión y dedicación que se pone tras los granos, ollas y cocciones, ya quisieran muchos…

Carlos nos explica detalladamente el equipo necesario, temperaturas, enzimas implicadas en cada punto, el efecto que estas enzimas nos producen en el brebaje etc etc , mientras está macerando.
Aquí todos ayudamos  (siguiendo en este curso una voz cantante claro), uno de los asistentes se levanta para moler, otro para remover, otro pregunta.. así es un curso.

La cerveza que se cocinó es una Saison, ideal para el veranito, con macerado simple y que con las calores que hace por aquí es la receta ideal para que aguante el fermentado.
Carlos, con un ojo en el fuego y otro a su explicación, nos cuenta sus vivencias sobre como elabora su cerveza, Garabato, la cual he podido disfrutar de ella en algunos lotes, y días anteriores y posteriores, de su Garabato Taifa, una cerveza hecha en colaboración con Cervezas Taifa en las instalaciones,  Sevillanas de esta cervecera hispalense (mercado de Triana), se trata de una Blonde Ale de edición limitada, fresca , muy bebible y aromática.


Luego llegó el turno del hervido del mosto, se le añade Lúpulo y de vuelta a beber cerveza de la tienda o algún que otro vaso de Alien Brewery en buena charla de su creador o de cualquier otro que se te cruce en el camino.
Más materias, mas conocimientos, enfriado y trasvase al fermentador, levadura y guarda, no es así de fácil, no, requiere mucho más, hay que estar allí, hay que ponerse a hacerlo y tener mucho cuidadin!



Pero por eso hemos asistido. Muchos ya nos animamos a elaborar, aprender y seguir aprendiendo de unos y otros cada día, cada reunión…




 Así es un curso de cerveza de que si te animas serás bienvenido



6 comentarios:

  1. Si señor, me alegro que te hayas animado, y que sepas que ya no hay vuelta atrás, una vez se empieza... ¡es un no parar!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrian! Sii ya no hay vuelta! Jajaj cerveza rudimentaria tambien ha tenido que ver en que mis ganas homebreweras aumenten ehh
      Un saludazo!!

      Eliminar
  2. Excelente entrada Daniel, a los frikis de la cerveza como yo nos encanta que haya gente como tu. Espero verte en los proximos cursos y talleres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul !! Eso está hecho! Allí estaré!! Aprender y disfrutar!

      Eliminar
  3. Parece que la cosa por Cadiz se esta moviendo, me alegro. Y por lo que veo te has animado a elaborar, yo aun no me he decidido en parte por falta de espacio.

    Un saludo Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Andrés! Llevaba mucho tiempo pensandolo, yo espacio tampoco jajaja me tocará dormir con cuidado de no darle un manotazo al airlock mientras sufro una pesadilla!
      Un saludazo Andrés!, espero que te animes cualquier día!

      Eliminar