miércoles, 6 de abril de 2016

2º Feria de cerveza artesana de la Baja Andalucía


Hace apenas 3 semanas tuvo lugar la 2ºedición de la feria de cerveza artesana de la baja Andalucía, y ya era hora de que al menos con tantas idas y venidas diera un poco la cara por estos lares, y así a detallar un poco lo que aconteció.


Gracias a eventos como estos y por sus iniciativas y emprendimientos es por lo que se lucha día a día, ya sea a través de Clubs de Cerveceros caseros, blogs, tiendas de cervezas…

Concretamente, la cervecería El Gorila con Javier Sanchez Mellado a la cabeza y con un fabuloso equipo, tratan de mostrar al mundo, y mas concretamente a la zona sur de España, que aquí, ( aunque no aun nivel tan potente como Madrid, Barcelona etc…) también se lucha por esta cultura cervecera,  y organizar por 2º año este evento en Jerez, donde impera la cultura vitivinícola es un logro, y más con la aceptación que tiene que es cada vez mayor. ( pincha aquí para ver la 1º edición)

En esta feria, que se llevó a cabo entre los dias 25 de febrero a 6 de Marzo, pudimos dar credibilidad a que realmente la cosa se está moviendo en el sur, 50 cervezas diferentes de unos 16 productores.
Nos encontrábamos ante unos 11 tiradores, mucha variedad de estilos , catas impartidas por cerveceras, y bastantes días para aprender y descubrir.

Servidor tuvo la enorme satisfacción de poder participar por 2º año en la cata de jurado para nombrar a los ganadores de esta edición y reunirme con viejos conocidos del mundillo que siempre es unplacer brindar con ellos.

Además de todo esto, este año se dispone de un concurso de servicio de botella ( no profesional), en el cual te inscribías y si ganabas recibías tu edad en tercios de botella (no vale engañar ehh!!)

Esto de baja Andalucía, recoge a Cádiz, Sevilla y Málaga, espero que para futuras ediciones que estoy seguro que habrá, podamos disfrutar de algunas ciudades más que hacen muy buena birra.

Obviamente, todo esto sirve para apoyar, conocer y aprender de esta cultura pero lo mismo digo que me lleve sorpresas para bien, también para mal  en cuanto al contenido de algunas cerveceras.
Estamos creciendo, sí, poco a poco iremos mejorando, sí, pero algunas micros llevan ya suficiente como para haber mejorado sus lotes, o quizás no presentar problemas notables…

No quiero entrar en detalles, (solo hacer una crítica constructiva) espero que sigan creciendo como tal y tengamos diversidad de estilos y las veamos por distintas localidades triunfando.

Vamos con los premios



El jurado reunido en 3 ocasiones dio un primer premio compartido entre Destraperlo Negra y La Catarina Sierra Blanca.



Doy buena fe de lo disfrutábles que son, Destraperlo Negra una porter bautizada como Andalusí Robust Porter, nos trae una Porter muy suave de crema persistente, sedosa en boca y con retrogusto uvas pasas
Y Sierra Blanca una american wheat ale, cítrica con un buen hoppy, notándose cereales a medio paladar y dejando un final largo y sabroso

El 2º premio también sería compartido, ganándose de nuevo otro puesto La Catarina con su black ipa Sierra de Juanar, y La Piñonera con su Winter


3º premio también compartido, de nuevo la triunfadora de esta edición, La Catarina Depedro y Jerezana Farruca

Buena ambiente, buenas cervezas y sobre todo, que año tras año la cerveza artesana llama a nuestras puertas, solo hay que dejarle pasar y probar, no cuesta nada y os daréis cuenta de lo que se llega a hacer con cariño.

Gracias!



4 comentarios:

  1. Ey! La black IPA la tomamos juntos el verano pasado no? mira que no es un estilo que me apasione pero a mi me gustó!
    Poco a poco empieza a haber más ferias y más cervezas por el resto de comunidades, hay que seguir dando guerra! :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Te comenté hace un tiempo que está claro que en Andalucía también se está moviendo mucho el tema. Me sumo al comentario de Adri. Hay que seguir dándolo todo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estáis que no paráis en Andalucia :)

    Saludos Dani!

    ResponderEliminar
  4. Encuentra aquí tu cerrajero urgente 24 horas.
    También la información más actual en nuestro blog de cerrajería.
    ¿Quieres ser cerrajero? Consulta también nuestra información sobre curso cerrajería.

    El mejor blog dedicado a la cerveza artesana en el que encontrarás múltiples artículos dedicados acomo hacer cerveza o todas las características lúpulos.

    ResponderEliminar