jueves, 27 de marzo de 2014

Conoce el estilo cervecero Vino de cebada - Barley Wine

Barley Wine - Breve Historia

En esta ocasión quiero dar a conocer un estílo muy peculiar de cerveza como son las Barley wine , o Vino de Cebada , un tipo de cerveza que poco a poco y trago a trago , se ha convertido en un manjar en mi despensa habitual de cervezas y que a continuación , voy a mostraros un poco de su historia , su elaboración y las principales cervecerías mas influyentes de este género.




Prende su origen en años lejanos , se dice que sobre 1903 aparecieron o se vieron los primeros etiquetajes con el nombre Barley Wine a través de la cervecería Bass ( nadie esta seguro de que ésta fuese la 1º ) , pero allí, en Inglaterra fue inventado ese característico estilo por cerveceros domésticos rurales que de ese modo , describían lo que seria su elaboración más robusta y potente.

foto portlandmonthlymag

Se elabora a base de malta de cebada , y se trata de una Ale (fermentación alta), con un contenido de alcohol que varia entre el 8 y el 12% , semejandose de esta manera al vino en cuanto su ABV( Alcohol By Volume )
Estas cervezas tienen una gran complejidad y muy aromáticas, dulce sabor a malta , fuertes, ardor de alcohol ,algunas notas afrutadas ( debido a las levaduras empleadas) , carácter vinoso etc etc….

A parte de ser semejantes al vino , en cuanto aroma y algo en el sabor , también nos lleva sus características al brandy o a algunos whiskys . Pero… quizás este símil a la cultura vitivinícola puede ser debido a que las Barley Wine se mantenían, y mantienen en barricas de madera para su guarda durante meses , e incluso años ( mas de 25 ).
foto bonavivant

Estos barriles , que anteriormente pudieron ser el almacén de algún Jerez , se hacían rodar una vez a la semana por el suelo de las cervecerías , para que la levadura avive y  continue con su cometido, aunque a veces para hacer recetas distintas se le hacia adiciones  posteriores en el barril de, lúpulo , mas azúcares o levadura.



Unos buenos productores de barley wine que se sumarón al carro de este género son los americanos y lo que se conoce como American Barley wine , que con la disimilitud con las English Barley Wine es que las americanas hacen más uso de lúpulo.

Como nota curiosa , el INV ( Instituto nacional de vitivinicultura ) ha intervenido y suspendido la venta de 3 cervecerias en sus elaboraciones de este vino de cebada .
La sanción viene impuesta tras la denuncia de unas bodegas por considerar que las cervezas no pueden llevar la palabra vino en su etiqueta , y que con su alto contenido alcohólico vional la ley 14.878. Las cerveceras afectadas son  Andes , Antares y Falkner.

A mi , personalmente este estílo cada día me maravilla más , y no es raro que cada tanto en cuanto me prepare en la tranquilidad de mi casa , un buen día de frio , ya que calientan bastante en invierno, y la maride con un buen postre (va bastante bien , os lo recomiendo ).

No dudeis de experimentar y probar este género que muchas marcas tienen en su elaboraciones habituales , recientemente tuve la ocasión de disfrutar de una magnifica Rogue XS Old Crustacean  que próximamente comentare en el blog, y muchas Barley Wine más que han pasado y pasarán por Las cervezas de Mr Gordi

Saludos y que la disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario