miércoles, 11 de diciembre de 2013

Kettal - La Navideña

Para el que no conozca Kettal, es una cervecera andaluza situada en Algeciras , concretamente en el polígono Palmones C/Brújula . Tengo la suerte de vivir a pocos km del Brewpub allí ubicado y he podido probar todas sus cervezas , ya sea a través de Gades Beer , La Birra etc….

El nombre de Kettal , tengo entendido que viene de la palabra que designa a caldero o hervidor, en ingles) Kettle ,que es donde se elabora la cerveza , ellos mismos me lo han explicado , ya que tenia la curiosidad de que siendo tan cerca ,no conocer la procedencia de su nombre . Es un juego de palabras , que al sustituir la e por la a da el típico saludo ¿ que tal? KETTAL



En mi opinión la cerveza estrella de entre todos los estilos que llevan a cabo en la casa Kettal, es Fanega , una doble malta que he tenido la oportunidad de probar de barril y esta deliciosas con cuerpo y unos sabores muy marcados.

Pero a pesar de poder hablar de todas sus buenas birras , voy a hablaros de una que ha llegado recientemente , pero no para quedarse ya que es una seasonal de navidad , se llama La Navideña.

Se trata de su porter  (Yunque) pero especiada con cáscara 

de limón y naranja, jengibre, canela , clavos y nuez moscada y que he tenido la oportunidad de probarla en barril , primero fue una pinta , y luego media mas . Es verdad que estaba fresquita cuando la me la sirvierón  pero decidí esperar a que ganara tº para empezar a darle caña.

En el etiquetaje podemos ver al clásico Noel con una buena pinta de esta porter, sentado en un barril.

El color es negro con no demasiada espuma en barril , en cambio en botella si creó más espuma permaneciendo más tiempo

 El aroma un potente jengibre te golpea en la nariz  con la profundidad achocolatada de la porter en el fondo,

 pero muy tapado por el jengíbre. 
No se porque me dio mas fuerte el sabor de la cascara de limón en botella que en barril , que en este último , noté mas el jengibre. En primera instancia  al darle el sorbo ya en boca,  se nota aun mas las especias de la canela y el jengibre,( en botella noté mas el limón y la nuez moscada) un jengibre muy pronunciado pero que sorbo tras sorbo se integra aun mas hasta el punto que es fundamental  el trago, ya que le da una frescura redonda en el medio paladar.
Alcohol tiene muy poco un 4,8 igual que su hermana Yunque , no mucho cuerpo y poco carbónico.

Si te gustan las cervezas navideñas especiadas , tendrás que probarla , una cerveza con carácter que no te dejará indiferente , a pesar de que  para algunos conocidos la notaban muy especiada, pero para gustos los colores. Ya tenia ganas de una navideña de los Kettal , que presentan LA NAVIDEÑA en esta serie limitada¡


Que la disfruten!

2 comentarios:

  1. Esta tuve ocasión de probarla en Madrid, en la feria de L'Europe, y tengo que decir que no me hizo mucha gracia. El olor era tremendamente prometedor, pero en boca cambió la cosa. Me gustó más otra hecha con miel que también tenían pinchada ese día. Pero esto es lo bueno de que salgan más cerveceras, hay para todos los gustos jejeje :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Si , esta bastante especiada , mucho sabor a jengibre y cascara de limón , para estas fechas a mi me gusta jeje , es como los polvorones de un tipo de sabor , o te gustan o no lo cojees y vas al que te gusta .
    La que dices de Kettal de miel es La Colmena , muyy rica y de barrill.. puff riquisima , un saludoooo! gracias por comentar!!

    ResponderEliminar