viernes, 13 de diciembre de 2013

Tipos de cerveza

Cuando vamos a cualquier pub , bar , supermercado o local donde sirvan bebidas alcohólicas , cada persona bajo sus gustos , tiene una predilección a la hora de lo que quiere beber .

Puedes decir quiero una rubia ,  una tostada o una negra  …. y un largo etc , pero muchas veces por el hecho de que no te guste una tostada no quiere decir que otras con ese color no te vayan a gustar, es mas bien la actitud predeterminada negativa hacia no innovar o quizás la falta de desconocimiento.

Para estas personas , desde este blog, les digo que dentro de cada  estilo , hay un sub-estílo , y que estoy seguro que si se informaran un poco mas hay un estilo diferente para cada persona que te resultará agradable.

Claro que nadie nace siendo un experto en cerveza, pero vamos tratar desde las cervezas de MrGordi , desglosar un poco mas los diferentes estilos de las cervezas que puedes encontrar y que se asemejaran a ti y que aun no lo sabes.

Socialmente , y común en muchas personas , las catalogan o por países ( belgas , alemanas, inglesas ) , por color ( rubias , tostadas , negras ) , por graduación alcohólica ,por amargas y menos amargas…..
Nos pasaríamos mucho tiempo categorizandolas por muchísimos matices , pero a continuación os explico todo un poco mas ordenado y mundialmente reconocido:

Se encuentran 2 ramas en el mundo cervecil



  • Baja fermentación: Tienden a ser las mas corrientes ( generalmente rubias , doradas, ..pero también negras..)Se elaboran con maltas de color mas claro y con levaduras que actúan a bajas temperaturas ( 6º a 10º) y que tras unos 10 días o quizá menos se depositan en el fondo de la cuba de fermentación ( de ahí el nombre de Baja Fermentación)
En esta rama podemos encontrar las Pale lager , lager….:

   Pilsener/pilsen :Son cervezas de color dorado y con un sabor característico , habitual y

  parecido entre   las de ese estilo. Provenientes de la República Checa concretamente de la ciudad Pilsen , tienen  una graduación alcohólica entre 4º y 5,6º con un aroma y sabor amargo debido a la carga lupulalizada.

   Especial : Es el tipo mas fuerte de las pale lager, con un sabor mas fuerte que las helles y bock ( hablaremos a continuación)
   Bock : Cerveza fuerte con mas de 6º y con colores variantes entre el mas dorado y el mas oscuro, de destacar un sub-estílo como es  doppelbock ( doble bock , mas densidad y alcohol  y mas aroma y sabor ) y maibock(mayo)

   Helles : De las mas suaves de las pale lager , originaria de Munich y competirda de las pilsen y muy clara.

   Dortmunder export : Suave,conmayor cuerpo que la pils , de la ciudad alemana de Dortmund

   American Lager 

  Schwarzbier : Es la cerveza negra alemana por excelencia, de color muy oscuro y sabor fuerte que recuerda al chocolate o al café , mas suaves y menos amargas que las porter y stout ( mas adelante)

  • Alta Fermentación :Este tipo , se llama así debido a que los cultivos de la saccharomices cerevisiae( levadura de cerveza) suben a la parte superior del tanque de fermentación.  Este proceso empieza alrededor de los 9º ,descendiendo posteriormente sobre los 5º en el enfriamiento, ( suele durar 15-20dias, dependiendo de la fábrica).
    Tipos de AF( alta fermentación ) Alemanas:

     Weizenbier/weissbier : Son cervezas
blancas , que se elaboran con trigo malteado o sin maltear y se mezcla con cebada , tienen un sabor mas ácido y también afrutado ( plátano …) una espuma mas densa , pueden incluir el término helfe para las que confinen sedimentos y no están filtradas y Kristall para las filtradas.
      
      Kolsch: Es una cerveza proviniente de Colonia , una región de Alemania , suele ser brillante y dorada con bajo contenido alcohólico unos 4,4º

      Altbier : Fermentan en caliente , pero tienen un periodo de varias semanas en frió, en maduración.Presentan un color casi negro y con mas fuerza aroma y amargor.

      Eisbock: Se trata de Doppelbock mas fuertes , se elaboran congelando el liquido , y una vez en ese punto quitar el hielo , ya que solo se congela el agua y no el alcohol, produciendo al final una cerveza fuerte y dulce con  muchos grados ( pudiendo llegar a mas de 10º)

      Naturtrub: Naturalmente Túrbia

      Malzbier : Muy nutritiva debido a su alto contenido de extracto

      Marzen : Son las cervezas del mes de marzo , no tienen mucha fuerza pero si aroma , suele ser bronce , doradas,,, tienen mas cuerpo y alcohol que las lager.


   Dunkel :
 Natural de Baviera y Bohemia , Como su nombre indica , oscuro, presentan un sabor muy dulzón y suave mas que las pale lager .Son también conocidas como Munchner

     Oktoberfest : Cervezas marzen guardadas en sótanos hasta final de verano y son servidas en botellas en octubre (Festbier).

     Rauchbier : Esta sin embargo es de baja fermentación , se elabora utilizando maltas ahumadas

    Berliner weisse : De trigo y con bajo contenido alcohólico , con bastante carbónico

     Alta fermentación Belgas :


    De abadia ( abbey) : Cervezas fuertes , tradicionales, se elaboran dentro de los muros de los monasterios, con recetas de cientos de años . Consideradas como un alimento liquido                        

   Belguian Strong ale : Cervezas fuertes creadas en los 60s, antes eran mas oscuras y decidieron hacerlas también con colores dorados claros , suelen tener bastante espuma y alcohol ( mas de 8%)

  Red ale flanges : Elaborada  en una parte de la región de Flandes , el color rojizo es debido a su elaboración con un tipo de malta , suelen madurar en barricas por un tiempo.

  Cervezas trapenses o trapist : Son cervezas que para ser denominadas como tales , tienen que seguir y respetar los criterios definidos por la asociación trapista internacional si quieren ser consideradas como tales y mostrar el sello trapista (ATP (autenthic trapist product).Actualmente solo 9 monasterios de 171 tienen el sello ATP.Suelen tener bastante contenido alcohólico y  tienden a ser dulces y fuertes.

 Oud Bruin :Es una cerveza vieja de color tostado propia de flandes no tienen demasiado alcohol , y sus sabores son intensos , muchos productores las envejecen con frutas.

Blonde: Muy maltosa y refrescante , destaca el sabor dulzón , algo caramelizada y baja/media en amargor

Dubbel :Normalmente una cerveza trapista o abadia 

Triple/ Trippel

Saison : Aunque actualmente todos los países elaboran saison o cervezas de temporada , este peculiar estilo tiene su origen en valonia , son cervezas para ocasiones como verano , navidad , en el caso de verano con las temperaturas eran mas difícil su elaboración pues las hacían meses antes para  en verano ponerla a disposición del consumidor , no suelen tener mucho alcohol , excepto las de navidad.

AF(Reino Unido):

Pale ale : Originaria de reino unido , son cervezas pálidas , de cuerpo medio , con colores desde dorado a oscurillo , suelen ser equilibradas , con un amargor bien integrado

Red Ale: También conocida como irish red ale , es un tipo de cerveza ale original de Irlanda, su color rojizo es debido al tostado de la cebada ,suele ser menos amarga que las típicas ales ingles , tienen mas dulzor y sabor a caramelo

Pale ale: inglesa Pálida


Barley Wine :Con este nombre ( vino de cebada) se conocen a ciertas ales inglesas  pueden alcanzar una graduación alcohólica bastante alta , el dulzor es equilibrado con el amargor e incluso con el alcohol , algunas están envejecidas con licores  y se pretende de estas cervezas que se beban a sorbos cortos.

Bitter: Derivada de las pale ale , mas fuerte que ella , con mas carga de amargor, tienden a tener la parte superior cremosa.

Brown ale : Van desde el ambar al marrón , son ale mas dulces , no llevan tanto alcohol.

India pale ale ( Ipa) : Se trata de una ale pálida y espumosa , en la que se le han añadido mas cantidad de alcohol y lúpulo, fue creada para paliar los problemas de transporte  de una ciudad o país distinto  para que la cerveza no se hechara a perder añadían mas carga de lo dicho anteriormente y así , no se volvía agria ni mala.

Cask ale : Se refiere a las cervezas que tienen una 2º fermentación con los sedimentos d ella levadura en las barricas , están maduradas mas tiempo

 Old ale : Se trata de elaborar la cerveza al método ingles antiguo , son cervezas mas oscuras , mas dulces y con mayor cuerpo po rol general.

Porter:  Este tipo de ale original del siglo xviii en londres nace como una mezcla de brown y pale ale , su nombre viene dado por los porteadores que trabajaban en los mercados , generalmente es fuerte y oscura con aroma malteado y amargo y están a laboradas con aguas débiles . Este estilo , esta estrechamente relacionado con el que veremos a continuación.

Stout : Es utilizado para las cervezas que casi teniendo las mismas características que la porter , son mas fuertes , con mas graduación, pueden ser dulces y secas .Esta estrechamente vinculada a la anterior por que se les denomina stout porter , ( Porter mas fuerte ).
Hay muchos tipos de Stout y porter , veamos algunos:
         English Stout : Es la stout inglesa mas clásica
         Américan Stout : Versión americana de la stout , suele tener mas carga de lúpulo
         Dry Stout o Irish Stout: Una stout inglesa típica mas seca
         
Imperial Stout o Russian Imperial Stout : Se caracteriza por tener mayor contenido alcohólico que la Stout y  mayor cantidad de lúpulo , se elaboraba principalmente para ser enviadas al Zar de Rusia en barcos yq ue aguantaran toda la trayectoria con las adversidades climáticas, tienen toques mas tostados e incluso ahumados , soportan bien el paso del tiempo , y pueden ser muy buenas si se envejecen.
        Sweet Stout : Una Stout mas dulce , como indica su nombre , fue publicitada como para mujeres lactantes , aunque otro término ligado a la leche o lactosa , fue prohibido así su calificación , ya que podía confundir a sus consumidores , utilizandose el cream Stout
        Oatmeal Stout : ( Stout de avena) , Elaborada con un 30% de este cereal , Samuel Smiths ( una de mis cerveceras inglesas favoritas ) fue la encargada de volver a resurgir este estilo
       Milk Stout : Version en la que se le a añadido lactosa para endulzarla y supuestamente con mas valor nutricional.
     
         Scotch: Cerveza escocesa con , son cervezas fuertes con gran sabor a malta , menos amargas y mayor cuerpo.

Otros estilos , un poco menos conocidos quizás y que encontramos menos por las cervecerías que  habitualmente visitamos son:


Cerveza ahumada : Es el fin del tueste de los granos de cebada, en este proceso se le añaden piedras a temperaturas muy altas en el mosto , e incluso  el humo de la madera interviene en este proceso , tienen un sabor salado como a salmón ahumado , de ahí su calificación

Cerveza de centeno o rye ale:  Utilizada cada vez mas , elaborada con este tipo de grano.

Brut: Originaria de Bélgica, elaborada en un proceso de chapagneización,que consiste en una larga crianza y maduración en cava , el resultado , una cerveza burbujeante , muy frutal y aromatica .

También se encuentran estilos que ya hemos hablados anteriormente en el blog como las lámbic , Kriek (Fermentación espontánea)


Me dejo muchos estilos y términos en el tintero , espero que lo veamos mas adelante poco a poco , y expliquemos aun mas con detenimiento cada uno de estos procesos.

¿Cual es tu preferido?










   

No hay comentarios:

Publicar un comentario