lunes, 7 de abril de 2014

Ley Volstead

“Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación,”

Voy a tratar de explicaros muy brevemente que es lo que pretendio esta ley , lo que consiguió y lo que no , ya que  tal dia como hoy ,un 7 de abril  de hace unos 81 años se derogaba oficialmente la LEY SECA


“El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.”

Esto fue declarado por el Senador Andrew Volstead , impulsor de la norma con la que el congreso de los EEUU , aprobó la rresolución a favor de la enmienda XVIII , que prohibia la venta importación , exportación, fabricación y el trasporte de bebidas alcóholicas en todo el territorio de Estados Unidos.

Esta ley , llamada ¨LEY SECA¨ creo un mercado clandestino de estas bebidas ,provocando el auge del crimen organizado.

Aunque la producción comercial de vino estaba prohibida, no fue impedida la venta de jugo de uva, que se vendía en forma de “ladrillos” semi-sólidos (llamados "bricks of wine") y era utilizada para la producción casera de vino, aunque sus fabricantes indicaran en sus envases que los clientes deberían impedir la fermentación del jugo para así no violar la ley.

Numerosos casos en donde ciudadanos compraron licor masivamente durante las últimas semanas del año 1919, antes que la ley entrase en vigor el 17 de enero de 1920, para así atender el consumo propio: si bien la ley impedía la oferta de alcohol, la demanda de éste no había desaparecido.

Esta ley , consideró excepciones como el caso de los médicos, que recetaban la ingestión de alcohol como tratamiento terapéutico en situaciones muy específicas o el uso religioso de vino para el rito cristiano de la eucaristía y los rituales judíos del sabbat.


De hecho , esta ley fue no hice nada bien , es verdad que fue peor el remedio que la enfermedad , ya que los consumidores siguieron bebiendo , eso si clandestinamente y además  impulso el narcotráfico , las bandas rivales y los grandes mafiosos de la historia.
Antes de la prohibición había 4.000 reclusos en todas las prisiones federales, pero en 1932 había 26.859 presidiarios, síntoma que la delincuencia común había crecido gravemente, en vez de disminuir. Como se pretendía con esta Ley.




El 21 de marzo de 1933 Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando la Ley Volstead.





viernes, 4 de abril de 2014

Brewdog Dead Metaphor

Todos los blogueros , los que hacen cerveza y los que no , seguramente hayamos pensando más de una vez , que nombre le pondríamos si hiciéramos alguna elaboración  de cerveza , o habríamos pensado ...
¿Qué estilo escogeríamos?

Mil y una entradas se nos ha pasado por la cabeza, y quizás le hayamos dado vida a dicha idea o no , nuestro cerebro busca ideas que resulten frescas y novedosas para atraer a los lectores.

Con todo esto, me refiero a la oportunidad que algunas cerveceras dan a algunos blogueros para que plasmen sus ideas , sus dibujos en un producto que saldrá al mercado , y esto es lo que ha hecho Brewdog!

Los bloguers Rob y Rich , de Hopzine y The Beer Cast respectivamente , han sido invitados por la cervecera escocesa para que colaboren en una cerveza a la que han llamado Dead Metaphor.



A través de Dead Metaphor, estos bloggers nos muestran como a veces las cervezas pueden o no, ser descritas adecuadamente , dándonos  según dicen ¨palabras de moda¨y ¨sin sentido¨ a través de esa metáfora muerta

Y vamos con la cerveza en cuestión…



Se trata de una Stout a la que han añadido infusiones de café brasileño ( Sertao) , harina , lactosa y para mi el ingrediente estrella de todo esto , 100% de cacao venezolano , todo esto para crear una bebida que nos abrirá la mente y que fluyan esas ¨Palabras de moda¨.

He escogido una temperatura de servicio de entre unos 8-10º , para que se note bien el aroma y sabor que va incrementando a medida que gana algo más.
Al verterla nos encontramos con una corta capa de espuma de color marrón oscuro , que desaparece muy ligero , dejando un surco no muy apreciable , haciendo notar el liquido de un color negro, con cuerpo  y  carbonatación media.

En nariz , se nota muchísimo el chocolate y algo mas profundo notamos el grano tostado del café mezclado y mas sutil con el caramelo y sabor a malta.

En boca es cuando me ha gustado más , se profundiza mucho mas el cacao y el chocolate se hace con el predominio , con una suavidad tremenda en el trago. He notado también una nota como a avellana , o algún fruto seco pero muy flojo, no se si será la avena escocesa.
En el final y un poco en el principio se aprecia algo de alcohólico ( 6,4%) y vainilla , dejando el retrogusto el amargor no muy pronunciado

Mientras la bebes cuando le has dado un buen tiento , el chocolate se hace algo menos intenso , que sin perder , da paso al toque lactoso que convierte un paladar suave y redondeado.

A mi , me ha gustado bastante , no al nivel de Cocoa Psycho que para mi fué mejor pero , muy rica e intensa.

Y no se si me inspirara o me hará hablar con palabras inexactas sobre la cerveza pero , lo que estoy seguro que me deja con mas ganas de más

1º Foto Apintaday.com , 2º Foto Mr Gordi

lunes, 31 de marzo de 2014

Brewdog Mix Tape 8

Os acordáis de cuando grabábamos en cintas cassette? , y cuando hacíamos recopilatorios de las mejores canciones en solo una cinta??.



Pues Brewdog ha querido dar un homenaje a ese encanto que tenían los cassette y ese proceso del recopilatorio que fabricábamos en los 80s , en el que íbamos escuchando en nuestro walkman y ha creado Mix Tape 8

Mix Tape es una mezcla de una Triple Belga y una  IPA , cada uno de esos dos estilos ha sido envejecido en barricas de whisky individualmente durante 2 años 
Su maestro cervecero Stewart Bowman , ha calificado esta elaboración como  una jodida complejidad , y no le falta razón.

Tras catarla hemos percibido muchísima complejidad , con un profundo aroma y sabor que describo a continuación.



Servida para la ocasión en una copa Snifter, vierte un color ámbar tirando a oscuro, con una espuma alta, de larga duración y blanquecina.

El aroma es una delicia , encontamos notas predominantes de caramelo y maltosidad , pero con ciertas notas a madera (roble) , nuez, miel , con una sutil presencia a whisky , y  carácter avainillado , como veréis , su complejidad aromática es grandiosa  .

En boca , los primeros tragos se nota el roble mezclado con la malta , esos tonos dulces que nos dejan cierta sedosidad en el paladar, a mitad del buche, notamos el whisky con notas a pino , notas herbales y ya al final dejando algo del lúpulo , el amargor, mezclado con el caramelo y con cierto sabor a fruto seco.
El final es seco haciendose notar en el retrogusto el alcohólico , la cual esta cerveza lleva 14,5%.


Una delicia para disfrutarla muy tranquilo y percibir todas las notas , aun mas cuando adquiere temperatura  que se notan mucho mas , sobre todo el todo en el medio paladar.

Increible esta elaboración de Brewdog que me ha encantado , al igual que su presentación con ese etiquetaje.

viernes, 28 de marzo de 2014

Gronne Straff - Naparbier / Lervig

Si ya hablamos hace bien poco de Naparbier con su Undead Remastered y algunas mas de la casa, hoy os hablo de lo último de los navarros , que junto con Lervig Aktiebryggeri de Noruega que hacen unas maravillosas elaboraciones , han creado Gronne Straff.

Gronne Straff es el nombre utilizado para una Imperial Pale Ale que se han marcado y que me ha sabido a poco.
Su Frescura en boca y en nariz hacen una delicia , y que si eres un buen amante de las Ipas  , no te defraudará.

Aunque no se puede comparar con la Hop Doom  , la cual tiene 300 Ibus , y esta es bastante mas maltosa.




Vierte un color anaranjado/ ambarino , con una blanca espuma duradera. En aroma es suave , maltoso , con notas a pino , cítricos y algo lupulado . 

En boca la sensación es muy suave y frutal , predominando la dulzura de la malta hasta el medio paladar con puntas herbales que cubren todo el trago , pero  haciendose notar en el final el toque amargo obra de os hop Amarillo y Pacific Gem. 

Esta cerveza ha sido elaborada con Dry Hopping de Cascade , es sabrosa y fresquísima , y merece muy mucho la pena bebersela con ese cierto carácter  y un sutíl balanceo dulce/amargo

El etiquetaje es una maravilla como nos tienen acostumbrado Antonio Bravo.

Disfrutenla!

jueves, 27 de marzo de 2014

Conoce el estilo cervecero Vino de cebada - Barley Wine

Barley Wine - Breve Historia

En esta ocasión quiero dar a conocer un estílo muy peculiar de cerveza como son las Barley wine , o Vino de Cebada , un tipo de cerveza que poco a poco y trago a trago , se ha convertido en un manjar en mi despensa habitual de cervezas y que a continuación , voy a mostraros un poco de su historia , su elaboración y las principales cervecerías mas influyentes de este género.




Prende su origen en años lejanos , se dice que sobre 1903 aparecieron o se vieron los primeros etiquetajes con el nombre Barley Wine a través de la cervecería Bass ( nadie esta seguro de que ésta fuese la 1º ) , pero allí, en Inglaterra fue inventado ese característico estilo por cerveceros domésticos rurales que de ese modo , describían lo que seria su elaboración más robusta y potente.

foto portlandmonthlymag

Se elabora a base de malta de cebada , y se trata de una Ale (fermentación alta), con un contenido de alcohol que varia entre el 8 y el 12% , semejandose de esta manera al vino en cuanto su ABV( Alcohol By Volume )
Estas cervezas tienen una gran complejidad y muy aromáticas, dulce sabor a malta , fuertes, ardor de alcohol ,algunas notas afrutadas ( debido a las levaduras empleadas) , carácter vinoso etc etc….

A parte de ser semejantes al vino , en cuanto aroma y algo en el sabor , también nos lleva sus características al brandy o a algunos whiskys . Pero… quizás este símil a la cultura vitivinícola puede ser debido a que las Barley Wine se mantenían, y mantienen en barricas de madera para su guarda durante meses , e incluso años ( mas de 25 ).
foto bonavivant

Estos barriles , que anteriormente pudieron ser el almacén de algún Jerez , se hacían rodar una vez a la semana por el suelo de las cervecerías , para que la levadura avive y  continue con su cometido, aunque a veces para hacer recetas distintas se le hacia adiciones  posteriores en el barril de, lúpulo , mas azúcares o levadura.



Unos buenos productores de barley wine que se sumarón al carro de este género son los americanos y lo que se conoce como American Barley wine , que con la disimilitud con las English Barley Wine es que las americanas hacen más uso de lúpulo.

Como nota curiosa , el INV ( Instituto nacional de vitivinicultura ) ha intervenido y suspendido la venta de 3 cervecerias en sus elaboraciones de este vino de cebada .
La sanción viene impuesta tras la denuncia de unas bodegas por considerar que las cervezas no pueden llevar la palabra vino en su etiqueta , y que con su alto contenido alcohólico vional la ley 14.878. Las cerveceras afectadas son  Andes , Antares y Falkner.

A mi , personalmente este estílo cada día me maravilla más , y no es raro que cada tanto en cuanto me prepare en la tranquilidad de mi casa , un buen día de frio , ya que calientan bastante en invierno, y la maride con un buen postre (va bastante bien , os lo recomiendo ).

No dudeis de experimentar y probar este género que muchas marcas tienen en su elaboraciones habituales , recientemente tuve la ocasión de disfrutar de una magnifica Rogue XS Old Crustacean  que próximamente comentare en el blog, y muchas Barley Wine más que han pasado y pasarán por Las cervezas de Mr Gordi

Saludos y que la disfruten!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Yria-Guineapigs Flow - Edición Aniversario

Pues otra vez Yria-Guineapigs , no lo digo por que me canse de ellos ehh! , si no porque  otra vez traen otra rica elaboración!

Se trata de su Flow , pero edición del aniversario de Cervezorama, al que tuve la oportunidad de asistir ,y  si pincháis aquí , podéis ver todo lo que allí de aconteció con maravillosas personas y muchos birrotes.

Esta cerveza edición aniversario, de la que solo se han embotellado 1000 unidades, cuenta con una buena  carga extra de lúpulo.
Y estéticamente con un maravilloso etiquetaje de ¨los cobayas¨ creada por Antonio Bravo

Aunque he de decir que me ha gustado algo mas en botella que de barril , la de barril la tengo presente por los recuerdos de aquel día. Esta cerveza  puede pasar perfectamente por una black ipa , no a un nivel extremo de lúpulo , ya que su aroma y sabor con  notas a chocolate puro  y paladares de café torrefacto , cubren mas el hop y redondean su amargor , pero aun así , se hace notar y hacen una delicia de porter.


La espuma es alta pero poco a poco va desapareciendo hasta dejar un cordón de color marrón oscuro y cremoso bastante apetitoso.
La cerveza contiene viruta de roble , por lo que se encuentran ciertos tonos amaderados y puntos resinosos que con un cuerpo grueso hacen en boca una delicia. El gusto final es largo dejando un toque amargo 
Una cerveza llena de mátices , para degustarla tranquilo, no empalaga , pero ojo entra tan bien que no podrás cumplir el beberla tan relajadamente .

Que la disfruten!


martes, 25 de marzo de 2014

BIRRapp Una aplicación para cerveceros

Muy buenas cerveceros!

Dicen , que estos tiempos de crisis , las personas agudizan su ingenio, y a través de los experimentos, ideas y trabajo, se crean métodos que antes quizás no nos habíamos planteado, y que nos ayudan a agilizar y sociabilizar nuestro día a día con métodos y creaciones que grandes emprendedores nos dan gracias a su esfuerzo , dedicación y en parte a ¨el ser visionarios¨.

Para ello , se ha creado un evento acogido por muchas ciudades y países ( Madrid , Barcelona , New york…etc ) llamado Startup Weekend y en este caso Startup Weekend Cádiz.

Se trata de la elección de proyectos  para que sean visibles en el mercado y en el caso de este evento iniciado en mi ciudad, ha ganado un grupo de jóvenes emprendedores que casualmente toca un tema al que para mi es mi pasión : La Cerveza ( y la comida jeje)

Quienes le dieron pie a esta original App son Maria del Carmen Sanchez, Ángel Dorado, Eliezer López, Pablo Sánchez, Juan Rodríguez , Daniel Ramírez, y Javier Pastor.
A los cuales desde Las cervezas de Mr Gordi , le hemos hecho una pequeña entrevista para que nos expliquen con mas detalle , de donde vino y que planes futuros nos tienen preparados.




¿Qué os impulso a la creación de la App?

La verdad es que la App salió sola, como si estuviera dentro de nosotros y solo necesitara un pequeño empujón para convertirse en una idea. Varios integrantes del grupo estábamos tomando un café antes del Startup Weekend de Cádiz en el bar La Mentirosa y discutíamos sobre la idea que íbamos a presentar al proyecto cuando, de pronto, entre risas surgió la idea de hacer una red social de cerveceros. Una cosa llevó a la otra y acabamos pensando en la de veces que no sabemos a qué bar ir porque no conocemos la ciudad dónde estamos, ni que precios tienen esos bares ni dónde podemos encontrar una buena oferta si vamos muy justos de dinero. Y de ahí surgió BIRRapp, una aplicación para satisfacer esta necesidad de todos los jóvenes (¡y no tan jóvenes!) cerveceros.

¿Qué nos ofrece la aplicación a los usuarios?

La aplicación ofrece al usuario la posibilidad de encontrar las ofertas de cerveza más cercanas a su posición en tiempo real y de manera totalmente gratuita. Estás en una ciudad y decides salir a tomar una cerveza con tus amigos, por lo que enciendes BIRRapp, que detecta automáticamente tu posición mediante la geolocalización, eliges un radio en el que quieres recibir ofertas (300 metros, 1 kilómetro, lo que se desee) y directamente comienzan a llegarte todas las ofertas de la zona al móvil mediante notificaciones similares a las que podrían llegarnos mediante Whatsapp. También podemos entrar en la aplicación y ver el mapa de la zona en la que estamos e ir pinchando en los diferentes bares asociados, que publican su oferta con el precio y la descripción y duración de esta.



Posteriormente, elegimos el bar al que queremos ir y para optar a la oferta tan solo tendremos que “pagar” con un tweet o una publicación en Facebook que aparecerá en nuestra cuenta, dándonos la opción instantánea de acceder a esa oferta.
Además de este uso, pretendemos proporcionar al usuario un mapa en el que se incluyan todos los bares registrados a nivel nacional, distinguiendo mediante iconos rojos o grises cuales son los que tienen ofertas y cuáles no. El usuario tiene la opción de ir a esos bares que no tienen ofertas y ofrecerles nuestra aplicación, obteniendo un beneficio a cambio si consigue hacer que el bar comience a usar BIRRapp.

¿Tenéis en mente ampliar con actualizaciones y mostrar más parámetros?

Por supuesto, de hecho actualmente la aplicación que podemos ver en Google Play no es más que una beta que hemos utilizado para que cualquiera pueda ver cómo funcionaría la App. En un futuro tenemos pensado ampliar los parámetros con gamificación, ofreciendo al usuario juegos para competir con otros usuarios de la aplicación e incluso motivar a todo el que use la aplicación a que convierta a esos bares que no utilizan BIRRapp mediante una clasificación con los usuarios más cerveceros y que más usan la App.

¿Qué cerveza encontramos; artesanal, industrial o todas?

No cerramos la puerta a ningún tipo de cerveza, todas son bienvenidas y en las ofertas estas pueden ir incluso acompañadas por alguna tapa si el bar lo desea. El dueño del bar puede elegir qué tipo de cerveza promocionar y cómo hacerlo, por lo que le damos total libertad a la hora de elegir su promoción.

¿Esta App está para iOS y Android?
Como he comentado antes, la App ahora mismo solo está en fase de prueba para Google Play, pero cuando la lancemos al mercado lo haremos tanto para Android como iOS.

¿Sois buenos cerveceros?
Creo que podríamos ponerte muchas respuestas y de todo tipo, pero una imagen vale más que mil palabras.



Somos de cerveza desde siempre y por eso esta aplicación está creada de cerveceros para cerveceros.

Aquí Mr Gordi ( servidor) quiere dar las gracias a estas personas, por dedicarme su tiempo y por acercar  al pequeño comercio (mercado en definitiva ) a los consumidores .

Les deseo un buen futuro lleno proyectos tan ingeniosos como este.