lunes, 1 de septiembre de 2014

Cervezas Trapenses La Trappe

Saludos!!

Hoy voy a hablaros de un género algo especial y curioso en el mundo de las cervezas, o al menos para mi.


 Estas cervezas me infunden mucha admiración a la par que misterio y esto, es debido a que son elaboradas dentro de los monasterios/abadias , cuidando su receta desde épocas muy pasadas.

Se trata de las cervezas Trappenses.
Estas cervezas deben ser preparadas respetando los criterios definidos por la Asociación Internacional Trapense si quieren poder llevar el logo ATP Authentic Trappist Product¨.

Ya son bastantes más las abadías  que se han hecho con este sello en los últimos años como pueden ser Spencer (EEUU) , ENGELSZELL  (Austria) , Zundert  (Holanda).
 Aquí podéis ver otra cata de las3 trapenses  de Westvleteren!!


Pero hoy solo voy a hablar de 2 cervezas de un mismo monasterio , el de Koningschoeven.




Este monasterio situado mas concretamente en  Berkel-Enschot , nos trajo 2 cervezas algo limitadas (isid´or se ha convertido en una habitual) ,que son de las que voy a hablaros hoy , y espero que hayáis tenido la oportunidad de probar.

La primera de ellas es Isid´or , elaborada para la ocasión del 125 aniversario de esta cervecería.
 
A pesar de que La Trappe como marca propia no fue fundada muchísimos años después , ya en 1884 fue fundada la cervecería dentro del monasterio, ya que esa preciada bebida ( la cerveza ) era de un consumo bastante alto en esa zona y época.

De ahí que 125años después , ya en 2009 quisieran rendir homenaje al hermano Isidorus, primer fabricante de esta cerveza de abadia  , y fue lanzada en 2009  para conmemorar el 125 aniversario de ésta fábrica .

La trappe Isid´or


Presenta un color cobrizo con una cabeza espumosa densa de color beige.
Los aromas son muy dulces, y afrutados ,caramelo , levadura, pasando por grandes matices de frutos maduros , pasas , nueces ,ciruelas como tonos especiados de nuez moscada y algo amaderado.

Ya en boca , sigue estando dulce pero mas tirando a melocotón , con cuerpo y de carbonatación media/alta.
El alcohólico no es muy notable ( no mucho) pero predominan lo dulce con lo especiado dando un ligero amargor en el final seco pero duradero.

La siguiente en tratar es La Trappe Jubilaris



Una edición especial para conmemorar el 25 aniversario de que el Abad de Koningschoeven Daom Bernardus adquiriera los habitos

Esta limitadísima botella ,solo se pudo encontrar  en barril y una limitada tirada embotellada en formato de 75cl.

Tenia ganas ya de hincarle el diente a esta bonita edición que para ser de 75 , no me supo a demasiado.


Se trata de una ale Belga con un 6% de ABV.
Vierte un color ámbar con una espuma blanquecina/amarillenta.

Los aromas son muy maltosos y afrutados , con un gran sabor a levadura y algo que nos recuerda a frutos secos como la nuez.
En boca no difiere mucho del aroma pero con un amargor que equilibra bastante con lo dulce y maltoso.
El cuerpo es medio al igual que la carbonatación.
Una cerveza muy suave , que se bebe muy fácil .

Yo de las dos , me quedaría con Isid´or. Jubilaris , es buena cerveza , pero sinceramente , con la cosa de ser limitada y no fácil de conseguir me la espera un poco mas impresionante , pero de todas maneras no es ni mucho menos mala , me ha gustado y la volvería a beber.

He de decir que La Trappe tampoco es una de las trapenses que mas me gusten , pienso que hay bastantes mas por encima en cuanto a calidad.

Espero que hayais tenido oportunidad de haberlas catado y disfrutado como yo lo he hecho!!


5 comentarios:

  1. Yo estas no las he probado, pero estoy contigo en cuanto a "gustos trapenses", no es que no me guste La Trappe (mismamente este finde me he tomado una "dubbel" de barril), pero prefiero otras, como la Westmalle (hablando de "dubbel), por decir una :-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Adrian , Westmalle gana a La Trappe , esta claro que no es mala pero para trapenses hay unas pocas antes jeje

      Westmalle dubble de barril esta muy rica jeje la trappe en barril no he probado nada no se si mejorará!

      Unsaludoooo gracias por pasar!!!

      Eliminar
  2. Muy buenas Dani!! Pues coincido contigo y con Adrián... las Trappe tampoco son mis trapenses favoritas... Donde estén Rochefort y Westmalle, o unas Chimay... Pero bueno, como tu también piqué el anzuelo y conseguí esas dos que mencionas en el post, con sensaciones muy similares. Como recomendación, la Trappe Quadrupel de barril está muy rica... :P.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfff ojala pille esa Quadruple en Barrilacoo! , y eso es una gran verdad , como Rochefort…. ninguna jeje . Gracias por pasar makina!!!!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar