domingo, 7 de junio de 2015

Séptimo FFdA , alguna vez tendría que ser la primera


Aunque algunos días tarde, aquí dejo mi primer aporte al #FFdA, he visto muchos pasar, tanto como cuando no tenia el blog, como hace poco,  que si lo tenia, y que por h o por b siempre me cojía fuera... o no me decidía....el tiempo para  elaborar un buen post…



Pero ya, ya está, este 7º #FFdA también me había cogido fuera , pero ya no aguantaba más, quería aportar mi granito de arena a este maravilloso movimiento que Joan Birraire propone desde hace unos años

Para todo aquel que no lo sepa, #FFdA,  o Fin de Fondo de Armario, es una de los eventos que nos sacamos de la manga gracias a Joan Birraire para sacar cervezas viejunas o limitadas que tenemos guardadas, en ese fondo de sótano, almacén, buhardilla, armario…. y que no son dignas de beber un día cualquiera.
La intención es disfrutar de ellas y comentarlas, compartiendo así las impresiones que ha causado con todos los amigos

Para esta edición me decanté por un par de los de Bodegraven, tenia ganas de hincarle el diente, llevando 6 años embotelladas, tenia que salir si o si.

La primera de la que os hablo  es Lusten & Lasten una estilo triple belga con consumo preferente 2011 siendo embotellada en 2009

Vierte en copa un color ámbar con turbidez y una cabeza espumosa mediana que desaparece con rapidez, los aromas muy frutosos y a malta caramelo presagiando que nos va a dejar una sensación muy dulce.
La etiqueta no duró pegada
Ya en boca, notamos que todo lo que nos muestra en nariz es aun más profundo, sin embargo con leves notas picantes en el final y algo de fino sabor cítrico anaranjado, englobado con  una carbonatación media hizo de esta primera birra de #FFdA un momento genial que pasa con muchas de estos holandeses.

Pero ese momento,  fue muy pequeño comparándolo con la otra que tenia para la ocasión, nada mas y nada menos que Rasputin

Rasputin (2009). Una Imperial Stout muy característica de ellos que llevan elaborando bastantes años, y de producción limitada por añadas, nos trae un 10,9 de ABV
En esta versión del 2009, que solo se han embotellado 912, y de la que voy a rendir cuentas es la 602, utilize un snifter y el primer capitulo de la 5º temporada de juego de tronos para hacer una delicia de fin de fiesta del #FFdA y de velada nocturna particular.

Presenta un color negro, que no deja pasar luz a través de la copa, con una espuma casi inexistente (  obvio), al caer lentamente el líquido en el cristal buscando intencionadamente romper y crear algo de espuma, se aprecia que los años no han pasado en valde.
En nariz, predominando el carácter alcohólico acompañado de notas cafetosas y a cacao se hace notar tonos a frutos negros y maltosos con intesidad.
En boca casi lo primero que nos marca el camino en el trago es el café amargo y el dulce del cacao, no dejando ese alcohólico que va de la mano en cada uno de sus matices, vamos encontrando por el paladar notas a frutas negras, todo acompañado por una casi inexistente carbonatación

Una cerveza que he disfrutado mucho, con un gran potencial y que sin duda probaré y hablaré de ella en una edición un poco más fresca.
Muy digna de casi abrir mi inicio al #FFdA y muy digna de estar lista para abrir y ser respetada frente a las grandes joyas de los compañeros de internet.

Nos vemos en el OCTAVO #FFda



2 comentarios:

  1. La Rasputin es una auténtica joya y encima de 2009 ufff. La Tripel no la conocía aunque no son mi estilo favorito, parece que estaba de lujo también.

    Saludos Dani!!

    ResponderEliminar
  2. Una joyita!! La intentaré probar lo más fresca posible tambien, esa triple estaba muy bien pero quizás no para tanta guarda como la Rasputin que la eclipso jeje
    Un saludo Andres!!

    ResponderEliminar