viernes, 25 de septiembre de 2015

#LaRonda35 Macrocervecerías y Craft Beer


Hoy traigo otra Ronda, en concreto #LaRonda35 cuyo tema a tratar está muy caliente en el panorama cervecero mundial.
El encargado de darnos pie a tratar este debate es Gonzalo de Humulus Lupulus

Dicha temática corresponde al enfrentamiento que va creciendo desde hace unos años entre Macrocerveceras y microcerveceras. Este enfrentamiento, sin duda, es por cuestiones económicas esta claro, no veo yo a Mahou comprando el 30% de Founders solo por que quiera interesarse por mejorar el sabor de sus lagers….( cosa que no tocaran)
Está claro que se les está viendo el plumero, se interesan tanto, hasta el punto de comprar grandes porcentajes de las micros, por que están viendo que las craft beer, les hacen no ganar tanto como años atrás, no es que se hagan con parte de la empresa por expandir el amor a la cultura cervecera…

Otro caso muy reciente, es la compra de nada más y nada menos que el 50% de Lagunitas por parte de Heineken.
No hay duda, el elevado número de consumidores de Craft beer, es muy alto y está creciendo a un ritmo brutal. Esto hace que muchas de las cerveceras industriales se hagan con parte de pequeñas cervecerías para obtener mayor porcentaje de ingresos posibles y así unirse a este movimiento y que se les asocie como una marca molona a consumir, pero ojo estos jefazos (MAHOU, DAAM,HEINEKEN,ETC ETC)solo ven esto como dinero, como inversión

Si lagunitas no produjera tanto, pero sus cervezas estuvieran igual en cuanto a calidad y repercusión ¿Se atreverían cerveceras como Heineken a invertir en ellas?

La respuesta, yo diría un rotundo No. Aunque claro, hay que ponerse en el lugar de lagunitas, vas a seguir haciendo lo mismo, pero produciendo a más escala, con mas dinero, mas tiradores en bares que antes no podrían llegar.

En fin, yo no lo veo una locura siempre y cuando no estropeen el producto y sigan dando lo que daba hasta ahora lagunitas ( o founders) por separado, además de mas oportunidades a nosotros los clientes de que lleguen a mas partes del mundo.

Pero lo que no me parecería normal y si una artimaña repugnante, es que por comprar cierta parte de las craft o contratar a cierto maestro cervecero, ya ellas mismas se consideren cerveza artesanal cuando están elaborando la misma mierda

En definitiva, que hagan lo que quieran, que si es por expandir y que en España tengamos marcas cañeras en distribución o igual a alguna fábrica de Founders…. Por decir algo….. Lo veo maravilloso
Pero si van a estropear un producto con tal de hacerse mas ricos… pues esta todo dicho!

Nos vemos en la siguiente Ronda

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo!
    Saludos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos tenemos un poco sensaciones similares.

    Saludos!

    ResponderEliminar