domingo, 12 de enero de 2014

Te consideras un Hophead?

¿Como de amante del lúpulo eres? , ¿Te sientes atraído por la extrema cantidad de lúpulos en una cerveza?, o por el contrario pasas de probar  una cerveza que  contenga mas de 500, 1000 Ibus….

En las cervezas de Mr Gordi , te vamos a mostrar el top ten de las birras con mas Ibus del mundo , ya está en tu decisión , no dejarte impresionar por ello y seguir catando cervezas con otras cualidades, pero…..

En primer lugar vamos a definir , ¿Qué es un ¨Hophead¨?

-Un HopHead (Cabeza de lúpulo) , es el nombre utilizado para los amantes de esos manjares no compartidos por todos , esos gustos ( no los mas exigentes) , pero si productos elaborados con especial amargor .
Quizás algunos piensen que una cerveza extremadamente  amarga ,y con extremadamente amarga me refiero a mas de 100 Ibus, no se disfrute  tanto ,y si en cambio, sea por el hecho de decir , ¨yo la probé¨, pero sea cual sea , ahí esta esa designación de Hophead .

El término IBU, Se refiere a International Bitter Unit o unidad internacional del amargor , es una unidad , definida por la asociación americana de químicos cerveceros , y es la unidad utilizada mundialmente para representar el amargor de las cervezas.
A mayor número de Ibus , mayor amargor.

Aunque no precisamente es así todo esto . Influye muy mucho el efecto del amargor, o es menos perceptible dependiendo de la cantidad de malta que contenga la cerveza , es decir , en cervezas mas pesadas como una Imperial Stout , se necesita mas cantidad de Ibus para que se aprecie mas el amargor.

Hay un límite técnico  que nos lleva alrededor de los 100 Ibus (siendo 100 el mas amargo y 0 el que menos ) , ya que sobrepasando ese umbral no existe indicador real .

Teniendo en cuenta que una cerveza tipo lager normal como una Budweiser, puede tener entre 5y 15 Ibus  para que nos hagamos una idea.

Sabiendo esto , y no adentradonos más , os muestro ahora si, el top ten de  las cervezas mas amargas según Rate beer:

10- Mikkeller 1000 IBU Ultramate ( Dinamarca)

9-Mikkeller 1000 IBU Barre-aged   ( Dinamarca)

 8-Invicta 1000 IBU ( Brazil)

7- Mikkeller 1000 IBU ( Dinamarca)

     6- Hart & Thistle mess hop Monster v2.0 (1066 IBU) Canada

    5-Triggerfish , The Krakken (1254 IBU) South Africa 

4-Mikkeller , X hop Juice 2007 ( 2007 Ibus) Dinamarca
3-Arbor FF#13 2012 Double black ipa ( 2012 IBUS) England

2-Flying Monkeys - Alpha Fornicatión (2500 IBUS) Canada

1-Steel City 20,000 not out  (20000 IBUS) England

Personalmente , no he tenido la oportunidad de probar ninguna , y la mas cercana que puedo probar es 1000 Ibu de Mikkeller , ya que las otras , aquí en España son muy difíciles de probar por x motivos.

¿¿¿¿Que opinan????? , ¿ Creen que merece la pena pagar por ellas? , ¿esta demasiado en marketing por ganar publicidad por la cerveza mas amarga del mundo?,¿ Has probado alguna de ellas? ¿ Qué te ha parecido?

3 comentarios:

  1. Yo he probado la Mikkeller 1000 IBU y ciertamente es una cerveza muy amarga, pero a mi me gustó, creo que merece la pena probarla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la única que he probado con una cantidad tremenda de IBU's (para mi al menos) fue la "Hard as a Hop" el otro día en su presentación, con 200 IBU.
    A mi, generalmente, no me gustan tan amargas, pero es cierto lo que dices que depende también de la cantidad de malta, si está bien balanceada la birra, es diferente. Concretamente esta que digo me gustó :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar