jueves, 15 de mayo de 2014

Brewdog Serie Old World

Hoy volvemos a hablar de Brewdog , esta vez un tanto distinto. Nada de innovar con creaciones que te dejan patidifuso ,  colaboraciones con otros , ni homenajes o participaciones de personas como la reciente…..


Hoy , habamos de esas 2 botellas presentadas en formato de 66 cl , quieren recordar elaboraciones de siglos pasados , épocas pasadas de inglaterra y de la cerveza en general  , ya que esconden historias cerveceras secretas de como elaboraban y transportaban esta bebida en estos tiempos inmemoriales.



Tratamos la cata de su serie de cervezas Old World ( viejo mundo ) , en el que nos sumergen en  el tipo de elaboraciones que sobre 1800 exportaba y elaboraba Gran bretaña.
 Se trata de estilos Británicos que todos conocemos por el boom que ahora tienen , pero dándole la perspectiva de la elaboración de sus comienzos allá por el sIglo XIX.


Los estilos que tratan, en esta serie de ¨Old world¨ son India Pale Ale y Russian Imperial Stout , dos estilos creados para exportar , con el fin de conseguir que aguanten al máximo sus viajes hacia países lejanos .


Creo y espero que ninguno de los lectores que estáis ahora mismo leyendo esta entrada hayan tenido la oportunidad de beber una cerveza en esa época y por ello Brewdog crea esta serie de brebajes que hacen trasladarnos hacia esas épocas, con esos dos estilos que tanto consumimos hoy en día.

No hace falta decir , que si quieren imitar al máximo las elaboraciones de esa época , los ingredientes utilizados en este tipo de ¨Cervezas Imitación¨ sean 100% Británicos , así conseguir profundizar aun más este género a lo que  realmente quiere resurgir ( por supuesto adaptando a la modernización de higiene y producción de hoy en día ).



Empezamos a describir la ¨Old world India Pale Ale¨. Un estílo creado a partir de una Pale Ale pero que se le añadió más alcohólico y más Lúpulo , para afrontar el viaje hacia su destino , la India , con el fin de abastecer a las tropas Británicas allí afincadas en ese territorio con el fin de mantener las colonias inglesas.

Esta recreación de IPA ,  presenta un naranja muy pálido con una cabeza espumosa de color blanquecino corta y persistente.
El aroma esta balanceado entre olores dulces y cítricos algo acaramelados y herbales con un alcohol no muy pronunciado pero algo notable.
En boca , se nota con cuerpo con sabores cítricos , herbales y levadurosos , algo acaramelada y con final algo amargo y seco , recordandonos  a las Ipas clásicas de ahora que no llevan mucho amargor.

Pasando a la recreación de su Russian Imperial Stout , he de decir que este tipo de Líquido , fué creado para el imperio de los Zares , ya que durante su viaje a Rusia , estas Stout no aguantaban y se le añadió mas alcohol esto dio pie a cervezas con  mas cuerpo.

Dicho esto, esta Rusian Imperial Stout es la que más me ha maravillado de las 2 , la encuentro más afianzada y más parecida a las RIS( Russian Imperial Stour) de ahora.

Mucho cuerpo , aroma y sabor , destacando en nariz notas a café tostado y a chocolate , como lo hace ahora pero con tonos mas sutiles
Presentando un ALC parecido a lo que contenían en épocas pasadas ( 9,5%) para evitar la congelación durante el trayecto a su destino ( Moscú)

El color es negro negrísimo ( petrolaco ) con una espuma muy densa y cremosa, medioduradera .
En boca , el sabor a chocolate y café se profundiza aun más que en nariz, acompañado de tonos alcohólicos que aunque no muy pronunciados , compajinan con buenas dosis de carne ahumada. Esos tonos de malta quemada/asada tienen presencia durante todo el trago ,y el sabor recuerda a chocolate negro o café moka y regaliz.
Una cerveza muy cremosa y con un grado de sabor infinito que me ha encantado. La carbonatación es mínima.


En definitiva , me ha maravillado la Russian Imperial Stout , y la Ipa me ha dejado algo discorforme , prefiriendo enormemente los sabores y aromas de las Imperial Pale Ales de hoy en día.

Tan cuidado esta , el querer darle ese aspecto de antaño que la chapa es anónima , muy distitno a lo que nos tienen acostumbrado estos escoceses.

Pero sin duda 2 cervezas a probar , para encontrar tonos y puntos semejantes pero que ala vez tan dispares.
Con un etiquetaje precioso , digno de coleccionistas.
Nadie podrá decir con certeza si estos estilos elegidos por Brewdog son semejantes a las épocas pasadas pero si lo fuesen……. Doy gracias por haber nacido ahora.


2 comentarios:

  1. Tengo la Imperial Russian Stout en la bodega, a ver cuando la descorcho, pero por lo que dices tiene muy buena pinta.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Cristobal! , la verdad es que a pesar de ser estilos diferentes , escogería la scout mil veces mas que la ipa!

      Eliminar