lunes, 19 de mayo de 2014

Haandbryggeriet Ultimamente (I)




Hace algún tiempo , un poco más pasado el verano del 2013 , probé por primera vez una marca de cervezas de la que todo el mundo hablaba maravillas, no paraba de ver fotos de esa cervecera y con tanto entusiasmo……

La cervecera en cuestión , era nada más y nada menos que HAANDBRYGGERIET. Conviertiendose así hasta la fecha , en una de las casas de cervezas europea que más me gustan , y consiguiendo con ello que muchas de sus elaboraciones pasen por Las Cervezas de MrGordi en forma de Catas.

Si quieres ver algo más de Haadbryggeriet, pincha aquí y sabrás un poco de su historia

Con este post quiero hacer un repaso a las últimas recetas que últimamente he bebido de los Hand, sobre todo en estos últimos 3 meses y recordarmos algunas como Odin´s Tipple Eikefat Lagret, la primera maravilla que despertó mi inquietud por dicha marca. Bestefar una jodida maravilla , y una que hablamos hace bien poco de producción limitada y en colaboración con unos grandes de españa en cuanto al mercado de la cerveza artesanal se refiere , Eskua Saison , Naparbier/Haandbryggeriet.

Dicho esto vamos a dar paso a la cata de una serie de Fruits beer que sacaron , de la cual solo he tenido la oportunidad de probar 3 de las 5 que componen la serie:

 ¨Haand Special Berry Collection¨



Haandbryggeriet - Berry Blend


En botella de 0,5L como estos noruegos nos tiene acostumbrados , presenta una cabeza espumosa grande de color blanquecino que va disipando hasta dejar un fino redondel que nos acompañará durantetodo el servicio, con un color rojizo
cobre transparentoso.


El aroma es ácido muy afrutado, herbal , profundizado a frutos rojos y cítricos. Nunca he probado algunas de las bayas que contiene esta cerveza , pero algunas son aromas parecidos a cerezas y toques de melón. 
En boca , sin tener mucho cuerpo y siendo muy fácil de beber, es dulce , con tonos  a primer sorbo que nos recuerdan a cerezas amargas , pero muy camuflado con sabores a arándanos y frambuesas muy sutiles.
Muuuuuy fácil de beber ( 7º)


Haandbryggeriet - Tindved



Este nombre raruno tiene su significado , ya que Tindved es uno de los nombres por los que se le conoce , pero no deja de ser una planta de la familia del Espino Cerval .


Se trata de Espino Amarillo , esta baya proviene de la madera dura en la cual florecen , son ricas en vitaminas A,B,C,E y muchas cantidades de minerales.

El color es bien distinto a la anterior , vertiendo un color ámbar/dorado con una espuma menos densa que la berry.
En nariz es cítrica ( limon) , afrutada ( pomelo, piña) y tonos de manzanas verdes , todo englobado con un olor asidrado.
En boca presenta una ligera acidez , dulce y suave y de carbonatación media. Ciertos sabores a cereal y levadura y algunos sabores frutales que no sabría decir cuales son (  propias de la zona) , pero la piña y la sidra siguen permaneciendo con final seco.

Haandbryggeriet - Krekling


 Otra de las bayas autóctonas y de las 3 las que mas me gusto. Esta baya es como de la familia de los arándanos.
En la copa , presenta un color más parecido a la Berry  pero algo mas rojizo y un cordón espumoso casiigual de duradero que la primera.

En nariz es muy afrutada , algo de olor agrio y con mas presencia de olor faltoso.
En boca es dulce y afrutada con mas textura que las demás y dejando una amargor ácido presente durante todo el trago. El sabor mas enfatizado es el de los arándanos mezclados con tonos caramelizados.
El toque ese Sour le da un brillo maravilloso en el final.

Haandbryggeriet / Narke Kulturbryggeri - Unionol


Una colaboración con una cervecera sueca que no tenia ni pajolera idea de su existencia .
Se trata de una Ale en la que han añadido ingredientes especiales y autóctonos de ambas tierras.

Vierte un color marrón algo oscuro , con una espuma corta y con poca persistencia , de cuerpo medio.

El aroma es meloso , a maltas y un toque curioso de ahumado y madera y a medida que se calienta va adquiriendo  olor vinoso.
En boca es bastante compleja , por una parte tiene toques dulces de frutas del bosque , vinosos ( uva) y frutos secos como pasas, por otro lado toques ahumados fugaces, y por otro lado sabores con sensación a campo , bayas herbales.
El final es largo dejando retrogusto vinoso y algo agrio.
Una cerveza extraña y muy peculiar , muy al estilo de algunas Haand pero seguro que Narke ha tenido mucho q ver y me gustaría probar algo de ellos solos.

Haandbryggeriet - Britania


 Se trata de una IPA de sesión , con un etiquetaje un tanto llamativo y particular.
Elegido para la ocasión una copa Stem , este tipo de elaboraciones de estos noruegos son altamente aconsejables para esos días de calor intenso por lo refrescante que es.

Presenta un color dorado algo turbio y con una cabeza espumosa muy alta y de buena retención.
El aroma y sabor es muy floral y cítrico , fresca y algunos puntos a medio paladar se aprecian tonos dulces. El alcohólico no aparece en ningún momento y el lúpulo muy bien integrado dando un amargor medio y dejando un final amargo pero frutoso ( pomelo?? ).

En pocos días 2º parte!, con algunas mas actuales de los noruegos!



2 comentarios:

  1. Una maravilla las cervezas de esta gente, este mes les estoy dando un repaso y la verdad que de lo que llega de Europa es de lo mejor que he probado. De las Fruit Beer solo he probado la Tindved, de la que hablaré el miércoles, y siendo una cerveza de frutas (por lo general no suelen ser gran cosa) me pareció que está muy bien. La Eskua me dejó alucinado y la colaboración con Narke y la Britania no las he probado.
    Saludos Dani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Gonzalo!! , espero que por lo menos te hagas y yo también jeje con las fruit beer del 2014 que espero que hagan y pruebes algunas bayas más , la verdad esq te dejan con el culo torcido estos noruegos….
      La Eskua es un flipe pues sii! ya iré viendo las nuevas que te vayas bebiendo!! saludos!!!!!!

      Eliminar